domingo, 20 de enero de 2013

A la búsqueda de techo.

Una de las experiencias más enriquecedoras que se pueda tener en esta ciudad es la búsqueda de una habitación, con cuatro paredes y una puerta a ser posible, que sustituya al hostal en el que llevas varias semanas o el suelo de la habitación de un amigo.


Hoy, sentado, con los pies en el radiador, mientras veo caer la nieve por la ventana, sabiendo que me espera una cama ,razonablemente cómoda, he recordado todos los días que he pasado en internet inscribiendome en ofertas de habitaciones, recorriendo Berlin  a vistarlas. Me he acordado de la entrevistas que he hecho con alemanes, porque es así como muchos eligen a su próximo compañero. Tras la visita a la habitación se reúnen con el "candidato", se colocan al otro lado de la mesa , te ofrecen una cerveza y te piden que hables de tu vida. Está muy  bien porque mejoras  mucho el idioma, pero ya he perdido la cuenta de todas las veces que he dicho. Mein name ist Fernando, ich komme aus Spanien. Ich arbeite und lerne Deustsch in Berlin. ( Si quereis saber que significa, lo poneis en el traductor del google que a mi me da pereza). Muchas veces me he quedado con ganas de adornar un poco mi vida, contando que huyo de un oscuro pasado que mezcla delincuencia, pasiones inconfesables y corazones rotos, incluso pensé en hacerme un tatuaje para dar más veracidad a la historia.


Aquí no vivo

Y por fin, también de los amables correos que he recibido para decidme que habían elegido a otra persona. O bien los amables correos que mandaba yo, para contarles que no me interesaba la habitación. Porque a veces era yo mismo el que rechazaba la habitación, ya sea por la autopista que pasaba por delante, el sistema de iluminación del baño, (un flexo en el suelo) o que no me convencía la cama (un viejo sofá sin respaldo de cuyo espumillón sobresalían las puntas de los muelles). Encima el Vermiter o alquilador, me dice: " Es más caro porque tiene balcón".


Aquí tampoco

Los procesos de selección son de los más particulares desde pequeñas reuniones de cuatro o cinco candidatos para hablar con ellos mientras toman cerveza, a quedadas de un montón de peña para ver el piso y elegir al más idoneo, (estás sólo las conozco de oidas), pasando por las mencionadas entrevistas y por conversaciones que nada tienen que ver con la habitación cómo política, perros y gatos, hasta aquellas en las que el primero se presenta se la queda.
Aquí vive Merkel

A la hora de buscar por internet es necesario realizar una serie de filtros ya no sólo por situación, precio, superficie etc... Es recomendable ver las fotos que suelen poner. Aquí suelen ser bastante sinceros y si la ducha está en la misma cocina y sólo te va a separar de un tío haciéndose unos huevos fritos una cortillina verde  al ducharte , te ponen la foto de la cocina con la cabina de la ducha al fondo junto al frigorífico. O si la lavadora ocupa la mitad del baño y sólo hay 40 cm para entrar en la bañera, también. El que avisa ... De todas cómo hay gente para todo, alguien le encontrará el encanto a éstas situaciones. Hay a veces que eres tú el que tienes que enviar tu foto. Yo nunca las he mandado ni siquiera a aquella Freikorp-WG. Decían ser un grupo de jubilados que practicaban la Freikörpkultur, nudismo en alemán. Solicitaban una foto de los candidatos, por su puesto desnudos, para comprobar el compromiso con la causa a la vez que pedían seriedad. No son el único colectivo que busca compañeros de pisos, es fácil encontrar gente que alquila una nave y te ofrece colaborar trabajar para convertirla en una vivienda comunal, y fundar una nueva comunidad más solidaria.
Aquí  pues tampoco

Además encuentras todo tipo de ofertas, algunas de las cuales yo no tengo claro que es lo que exactamente buscan, si se han equivocado y creen que se están inscribiendo en una página de contactos. Lo digo por las fotos propias que ponen, cómo se definen y cómo describen al tipo de persona que quieren cómo compañero de piso. ¿Sólo compañero de piso?, Venga ya. Yo no necesito ningún tipo de conexión con mis compañeros. 

Pero siempre te encuentras con agradables sorpresas en la habitación, como un pequeño corral con conejos, con sus cabañas para dormir y su suelo lleno de paja. Desgraciadamente se los llevaba la entonces ocupante de la habitación.
Aquí molaría vivir.

Realmente no me puedo quejar de mi actual habitación cuatro paredes, dos ventanas una puerta, dos radiadores aunque tenga que pasar por la cocina para entrar en la habitación de la ducha, (el cuarto de la ducha no está en la cocina pero se entra desde ella). Siempre se puede saludar a alguien y ver lo que cocina.

Nota: WG viene de Wohnungsgemeinschaft. Que significa literálmente Comunidad de vivienda. El piso compartido de toda la vida.

4 comentarios:

  1. jajajjaja sin duda tu búsqueda de piso se merecía un post como este!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Fer!!! menudas experiencias....
    Martavir

    ResponderEliminar
  3. Aquí en Madrid alguno te contaría una historia parecida...supongo que lo de presentar contrato, y demás documentación también entrara en la busqueda¡¡
    Muy bueno Fer¡¡
    Arancha

    ResponderEliminar
  4. Para una habitación no suelen pedir contrato. Otra cosa es si quieres alquilar el piso entero entonces ya te piden análisis de sangre y las notas de parvulitos.
    Me alegra que te haya gustado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar