domingo, 27 de mayo de 2012

Raúl se va


Recientemente ha anunciado su marcha a Catar el miembro más conocido de la colonia española en Alemania. Estoy hablando de Raúl González Blanco. Un futbolista de una dimensión tal de abarcar términos que van desde " El gran capitán" hasta "Baúl", pasando por "El siete de España", "El muerto", "El que nunca hace nada", "Senor Rául" (tal como se le conoce en el Schalke, sí con "n"). Jugador capaz de dividir un país entre raulistas y antiraulistas. Al margen de sus claros y oscuros en Alemanía se ha ganado el respeto de su club, el cuál ha retirado el número 7 , y sobre todo ha despertado la creatividad musical de la afición de Kaiserlautern para mostrarle su cariño por sus 98 partidos, 40 goles y la copa de Alemania que ha conseguido en estos dos años.



 
 
 


Pero, esta noticia me ha llevado a preguntarme por el nivel de alemán alcanzado en estos dos años. Para ello he buceado en you tube en busca de referencias. Esto ha sido lo que he podido encontrar.


No es necesario ver la entrevista entera.Únicamente con los treinta primeros segundos podéis haceros una idea de lo que hay.

Para poder apreciar la realidad desde todas sus aristas y tomar el pulso a la actualidad, como diría Iñaki Gabilondo, he encontrado una entrevista a un jugador que está en la situación inversa, para que podáis valorar si es mucho o poco.
  


 
Al margen de la contagiosa y desbordante felicidad de  Özil, comparando el nivel de competencia en el idioma de ambas entrevistas, debemos enfrentarnos a la cruda realidad  y es que tras dos años no hay periodistas españoles que hablen suficiente alemán ni siquiera para entrevistar a un jugador de futbol, cuando en Alemania sí que hablan español.

Y tampoco es que sea muy complicado entrevistar a un jugador de futbol. No es necesario  hacerles preguntas demasiado profundas, sobre la actualidad geopolítica, ni tampoco creo que haya muchos capaces de contestarlas, sólo lo suficiente para que te contesten eso de que "no hay rival pequeño",  "lo importante es el equipo" y que "seguirán trabajando con humildad.

En cuanto al alemán de Raúl, que importa cuando puedes enseñar castellano a toda una ciudad:


PD: Como quiero hacer el blog más participativo he dejado una encuesta, para conocer la simpatía que tiene entre vosotros. También os animo ha que compartáis ese recuerdo imborrable que ha dejado Rául en los últimos 16 años.

Sólo se puede votar una vez. Esto va por Santi y Jesús, máximos exponentes del raulismo y antiraulismo que conozco. 

4 comentarios:

  1. jajajja muy buena entrada. Muy representativo el ejemplo de Raúl y Ozil, la verdad es que los idiomas en España es reír por no llorar..

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajajaajaj buenísimo!!! El siguiente articulo podría ser cómo se vive Eurovision en Alemania! Jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Como dijo un gran hombre en españa solo sabemos 2 idiomas, normal y con tacos... (doy mi voto de calidad en la encuesta).

    ResponderEliminar