martes, 18 de septiembre de 2012

Concurso Prefiestas 2012

El verano se acaba, empieza la liga, el curso, la vendimia, las hojas amarillean en los árboles, todo señales de que algo bueno llega: las fiestas de San Miguel de Olmedo. Y con ellas el concurso prefiestas San Miguel 2012, que este año dedicado otra obra musical alemana. En este caso el cuarto moviemiento de la sinfonía número nueve de Beethoven, conocida como Coral, es decir la "oda a la alegría".
Según están las cosas, creo que un poco de alegría viene muy bien, así que:





Freunde, nicht diese Töne!
Sondern laßt uns angenehmere anstimmen,
und freudenvollere.
Freude! Freude!


 Oh amigos,  esos tonos no.
 Sino que entonemos otras más agradables
 y llenos de alegría.
 Alegría, alegría

(Os pongo la traducción, no se si hace falta aclararlo, pero lo primero está en alemán y lo segundo es la tradución al castellano)

Beethoven leyó en en 1793 por primera vez la "Ode an die Freude" del poeta Friedich Schiller, que en un principio se lo había dedicado a la libertad. (Freiheit), pero que por motivos de la censura tuvo que cambiar. Y es que el Schiller este, se metía en líos continuamente chincando al  autoritarismo de la época
Beethoven se dio cuenta que de ahí podría sacar algo. Eso de la alegría/libertad que hermana a la humanidad por encima de fronteras, muy a la moda de los ideales de la revolución en la que los franceses andaban ocupados, le llegó al corazón.


Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng geteilt;
Alle Menschen werden Brüder
Wo dein sanfter Flügel weilt.

Tus hechizos reúnen
Lo que la costumbre severa dividió;
Todos los hombres serán hermanos,
Donde repose Tu suave ala.

Enseguida empezó con sus bosquejos, para poder musicar el poema. Por el camino Beethoven se encontró con los desvaríos de una república que se convirtió en imperio de la noche a la mañana. El mismo tachó la dedicatoria de su tercera sinfonía a Napoleón cuando este se coronó a si mismo emperador. Y sobre todo se enfrentó a su creciente sordera que le iba convirtiendo en un hombre huraño y avergonzado al querer esconderla, y que además le impedía escuchar su propia música más allá de su cabeza.

A partir de 1822 se centró en la composición de la obra, y por fin el 7 de mayo de 1824 en el Theater am Kärtnetör de Viena ( Pudo haber sido en Berlin, pero le malmetieron para que la estrenase en Viena).
Beethoven, ya completamente sordo, aunque no dirigió la orquesta estuvo en el escenario durante la representación. Cuando los últimos acorde de la obra cesaron, se quedó mirando a la orquesta hasta que uno de los solistas le hizo volverse para que pudiera ver al teatro en pie aplaudiendo.
Esa noche muchos salieron del teatro pensando que el mundo podía ser mejor.




Seid umschlungen, Millionen!
Diesen Kuß der ganzen Welt!
Brüder, über'm Sternenzelt
Muss ein lieber Vater wohnen.





Sed abrazados, millones.
Este beso para todo el Mundo!
Hermanos, por encima del cielo estrellado
debe vivir un Padre cariñoso.


Es indudable que esta colosal obra ha tenido una gran influencia en la cultura popular. De hecho los ya desfasadas CD cogen  76 minutos y 33 segundos de música grabada tras perguntarle al mismo Karajan. Este respondió que aunque rara vez una obra clásica dura más de 60 minutos, la novena era más larga de lo habitual y que sería imperdonable tener que partir la obra en dos discos. No sólo estola comisión europea creyó que debía representar a todos los europeos y por tanto lo eligió himno de Europa. De este modo es facil encontrar en el you tube muchas versiones.

Vamos, pues,  al concurso que es lo que importa y estáis todos esperando. Únicamente como referencia, fuera de concurso, para que tengáis algo desde lo que comparar,  la versión de la filarmónica de Berlin en 1977: Schiller, Beethoven, la Filarmonía,  Scharoum, la orquesta filarmónica de Berlin, Karajan y un coro de valquíricas teutonas . Lo de mejor de Alemanía al servicio de la música.


Dejo sólo un fragmento de siete minutos, si la quereis escuchar entera:

La sinfonía entera son 67 minutos, no creo que haya muchas cosas mejores en que gastar 67 minutos de la vida.

Puede participar cualquier persona que pase por aquí, independientemente si ha llegado voluntaria o involuntariamente. He pensado mucho si el vencedor del año pasado podría volver votar, y al final he decidido que no. Es la única persona del mundo que no puede votar. No es nada personal, yo te aprecio, ha sido una decisión dificil, pero tengo miedo que la gente no participe. Pero tu novia por supuesto que puede. 

Escuchemos pues, las versiones que elegido, entre las que elegiréis una, la que más os guste, os conmueva u os llegue. Entrareis, sólo por participar, en el sorteo de un regalo, que aun no tengo disponible, pero no os preocupeis seguro que el día 28 por la noche tengo algo que sortear y que estará al nivel del pato del año pasado. Para votar sólo escribir un comentario a la entrada, indicando algo para que os reconozca. Si os liáis con ello mandadme un correo o ponedlo en el Facebook. 

Primera, no podía de ser de otra manera, Miguel Rios y su himno a la alegría: con la letra que todos cantamos por mucho que  Karajan dirija la orquesta.




En segundo lugar la versión de Terra Santa,  banda de power metal épico de la Rioja, con una energética guitarra eléctrica. Me pregunto, Cómo hubiese sido la historia de la música si Beethoven hubiese conocido este instrumento.

Tercero una voz femenina: Nuestra valquiria de Villeguillo: Rosa Lopez




Cuarto libre versión de los teleñecos.


Quinto la versión salsera de Carlos Manuel "El Záfiro". Todo un descubrimiento. He dudado hasta el final entre este y la versión del Puma. De todas formas si alguien tiene especial interés en escuchar a este último, fuera de concurso aquí tiene el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=G1s2BCXK4IM


Sexto: el solista Jamey Turner a las copas de vino.


Séptimo: Para que luego digan que los profesores de tecnología no hacen nada. Versión de Xilófono automático realizado por alumnos de 4º de la ESO de instituto desconocido.

Para acabar los primeros versos del poema de Schiller, perfectos para comenzar las fiestas:





Freude, schöner Götterfunken
Tochter aus Elysium,
Wir betreten feuertrunken,
Himmlische, dein Heiligtum

Alegría, chispa divina
Hija del Eliseo
Entramos borrachos de fuego,
Divina, en tu santuario

Muchas gracias por participar

Frohes Fest












18 comentarios:

  1. Teleñecos sin duda, voto de la seccion gaditana de la familia manso.

    PD. me ha conmovido el ultimo verso de Schiller, "muchas gracias por participar". tremebundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ultimo verso es Felices Fiestas, pero es verdad conmueve el alma.

      Eliminar
  2. Buff la verdad es que este año va a estar difícil.. Mi cabeza votaría a Rosa, la mejor voz de España, me muero por dar el voto a los grandiosos teleñecos, pero me tengo que rendir al despliegue tecnológico del xilófono automático, pensando en esa gente que todavía dedica tiempo e ilusión a para intentar que cuatro chavales aprendan algo y encuentren la ciencia divertida :)

    ResponderEliminar
  3. Yo doy mi voto al hombre de las copas,,, aunque coincido con el pueblo que la versión de los teleñecos está en un escalon por encima de los demás.

    jeje

    ResponderEliminar
  4. Los teleñecos estàn genial pero Miguel Ríos lo da todo!!! Mi voto para Miguel Ríos!!! Cada vez nos lo pones más difícil! Votante: la que se casa jajajaj jajajaj

    ResponderEliminar
  5. Voto por el solista Jamey Turner a las copas de vino por su talento y originalidad y por Miguel Ríos como canción con letra. Por cierto, los teleñecos me parece que para competir con Chiquilicuatre valdrían pero para nada más.
    Raúl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en visperas de fiestas como estais la mejor opción es sin ninguna duda la de Terra Santa, esto os lo ponen en la verbena del sabado a las 4:00 de la mañana y lo baila hasta el mas sereno.mama de Mario.

      Eliminar
  6. Fer, enhorabuena otra vez por el post, me ha encantado. A ver, yo estoy dudando entre el genio de las copas llenas de agua, Jamey Turner (creo que todos hemos intentado hacer sonar una copa y yo al menos nada de nada, así que mérito tiene el hombre)y los teleñecos (el final es muy bueno jajaja). Pero voto por Turner.
    Un abrazo. Dani

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa!!! Este año me apunto a la votación, muy buenos los videos, pero como no, yo voy a votar a los bichines, vamos, en cristiano, a los teleñecos.
    Irene

    ResponderEliminar
  8. Mi voto es para "el Zafiro", hacía tiempo que no veía a un artista de semejante calado. Lo siento por "el Puma", pero la presencia de Carlos Manuel aquí esta plenamente justificada. Delicias Maltesas.

    ResponderEliminar
  9. Qué de versiones hay, y tan diferentes y todas muy originales. La verdad que dudaba pero mi voto es para los teleñecos porque me han hecho reir.
    Hermana de Irene

    ResponderEliminar
  10. Doy mi voto a Miguel Ríos, me gustan todas pero me quedo con Miguel Ríos.
    Y aprovecho para darte la enhorabuena por tu blog, esta genial!! me encanta!! De vez en cuando entro a leerlo y me hecho unas risas..
    Bego. Una amiga de la hermana de Irene.

    ResponderEliminar
  11. Hola Fer:
    Espero llegar a tiempo de la votación. Yo este año me pone el rock duro a si que mi voto es para Terra Santa.
    Abrigaos que este año San Miguel viene con agua.
    Nos vemos pronto
    Un abrazo, Luis.

    ResponderEliminar
  12. Voto por la 3ª: La versión de Tierra Santa.
    Por cierto, soy Jorge, un amigo de la hermana de Irene.

    Saludos a todos

    PD: Aprovecho para comentar que Tierra Santa también tiene un tema sobre la Canción del pirata, de Espronceda.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!

    Creo que llego a tiempo todavía...
    Aunque el de los teleñecos me ha hecho mucha gracia.. mi voto va para la versión de Miguel Ríos.

    Saludos!!
    María

    ResponderEliminar
  14. el de los teleñecos sin dudarlo voto de tu padrino

    ResponderEliminar
  15. pues yo también me quedo con el de los teleñecos.

    ResponderEliminar