lunes, 15 de agosto de 2011

Tempelhof: El aeropuerto "okupado" por cometas.


 





Vivo a 100 metros de un aeropuerto. Afortunadamente, para mi sueño y el de todos los habitantes del barrio Neu Kölln lo único que despega desde hace dos años desde las pistas del aeropuerto de Tempelhof son cometas.  El antiguo aeropuerto de Tempelhof, 380 Hectareas fundamentalmente de prado "verde y florido", está incrustado en pleno centro de Berlín. Las mentes más preclaras de España, al menos hace pocos años, enseguida habrían visto la rentabilidad de semejante espacio, y hubieran imaginado un paraíso de bloques de viviendas y adosados.


Sin embargo la presión popular en Berlín, ignorante de las posibilidades urbanas del espacio y con referéndum ciudadano por medio, consiguió cerrar primero el aeropuerto, y posteriormente su apertura como parque público.


El aviador francés Armand Zipfel en 1909 voló aquí 1600 metros a 18 metros de altura, y convirtió el descampado en aerodromo (1) (para más información mirar abajo). Poca infraestructura necesitaba entonces un aeropuerto. La terminal se construyó en los años 30, y fue durante muchos años el edificio más grande del mundo (2), muy al gusto de esa década.

Se ganó un hueco en el "coranzoncito" de los berlineses cuando fué usado por los americanos durante el "bloqueo de Berlín"(3), por parte de los sovieticos, como base para el puente aéreo  que durante los años 1948 y 1949 abasteció a la ciudad. Los 900 vuelos diarios cargados de salchichas y cerveza salvaron a la ciudad.
Con el desarrollo de la aeronáutica, el aeropuerto quedó obsoleto, y su actualización tecnológica sólo era posible ocasionando algunas molestias a los vecinos de Neu Köln, como el derribo de sus casas, entre las que se encuentran en la que vivo. 
Así se inició el movimiento ciudadano que llevó a su conversión en parque.


¿Y para qué usan los berlineses 380 Hectareas de pasto en el medio de la ciudad?

Pues, fundamentalmente para volar cometas. Cometas de gran variedad de colores y formas. Algunas Hight-Tech y otras echas en casa. Algunos las manejan haciendo movimientos vertiginosos con ellas, y otros se dedican a mirar como se mantienen fijas en el aire.
La prácticamente total ausencia de arboles y edificios, deja libre al viento de soplar a su antojo. Algo que también aprovechan para practicar skatekitesurf (4) o también windsurfing en patinete (5).

La gente aprovecha las largas pistas de despegue para montar en bicicleta (6) correr o pasear.
Cuando hace un poco de sol, también hay gente haciendo la lagartija, es decir absorbiendo luz de sol para el mes siguiente que va estar nublado. Además el último día me encontré con una fiesta Hawaiana, con música y bailes del pacífico que se desarrollaba con toda la naturalidad del mundo en este ambiente.
Si esto le añadimos que hay una "biergarten"(7), que viene a ser el equivalente alemán del chiringuito español, esto se convierte en una playa, pero sin mar, ni sol, ni arena.

Después de mis experiencias con los perros en el metro, me llamó la atención que aquí tengan áreas acotadas con verjas, eso si gigantescas, será por espacio, para soltar los perros y que corran libres. Me pregunto que tienen los parques que no tenga el metro para protegerlos de los perros.




Para finalizar, un grupo de vecinos, ha decidido construir por su propia cuenta un jardín ecológico donde ha plantado cada uno lo que ha querido, tomates, pepinos, arboles, flores lo que sea, a la vez que ha construido bancos, casetas. En total libertad en protesta contra la globalización. Para ello hacen una pequeña alusión a los pepinos, que me ha hecho darme por aludido.
Poco más que contar.

Un saludo

Fernando 













Queremos un para la gran cantidad de personas de Neu Kölln. Un lugar para leer y reír, para arar y plantar, para sembrar y cosechar.


(1) Armand Zipfel uno de los muchos pioneros de la aviación de principios de siglo, utilizó un biplano de Gabriel Voisin, por llamar de alguna manera a una especie de cochecito para bebés con alas, impulsado por un motor de 50 caballos.
(2) En los años cincuenta perdió este honor en manos del Pentágono. Se espera que con la próxima ampliación la plaza de toros de Iscar ya le supere ;).
(3) La unión  sovietica cerró las fronteras de Berlín occidental e impedir la entrada de alimentos para convencer a sus habitantes a través de una dieta baja en grasas, de lo perjudicial del consumismo.
(4) Este nombre me lo he inventado, no he encontrado por ninguna parte el nombre real, pero viene a ser un tío en monopatín atado con una cuerda a una especie de parapente pequeño, o cometa grande, que acaba arrastrado por el cesped.
(5) Como su propio nombre indica es un monopatín con una vela de surf anclada a él. Si alguien conoce el nombre real que me lo diga.
(6) Creo que no hace falta que explique lo que es una bicicleta.
(7) Literalmente Cervezajardín, o Jardín de la cerveza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario