miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ejercicio del voto por correo en 23 sencillos pasos.

Pasos para el ejercicio del voto en el extranjero.

0. Convocatoria de las elecciones por parte del presidente del gobierno de España.


1. Estar en el extranjero.  Se entiende extranjero aquel lugar donde al colacao se le conozca como chocolate. Calabazas no es el extranjero. En mi caso Berlin si se puede considerar, al menos de momento.

2.Localizar la embajada de España en Berlin, a saber, Lichtensteinalle, 1.

3.Encontrarla. No es exactamente lo mismo. Para esto último hay que pasar por el zoo de Berlin, junto a la zona de las llamas y justo enfrente de las avestruces está nuestra embajada. 

4. Saber que es doce de octubre, que la embajada es territorio de España, que ese día está cerrada, y que te has dado un paseo sólo para ver unos avestruces tomando el sol. Por cierto me gustaría saber si el tres de Octubre, fiesta de la unificación alemana, se trabaja.

5. Volver una semana después a las 9 de la mañana. Para ello perder un par de horas de trabajo, porque la oficina de la embajada abre de  9 a 2.

6. Descubrir que la portada tan grande y bonita no es la entrada, sino que lo es una pequeña puerta que está junto a la salida de coches.

7. Dejar todas las cosas en el pasillo, por no haber sitio en los pequeños armarios para guardar la mochila. Mientras tanto que te cuente un español de unos 60 años de lo sencillo que es el consulado de Hannover.

8. Meterte en una cabina de control de metales.

9. Esperar dentro de ella hasta darte cuenta que hay que dar el botón, para abrirla y salir.

10. Una vez dentro de la oficina darte cuenta que te has dejado la cartera con el DNI fuera.

11. Repetir de forma inversa los puntos 8 y 9, recoger la cartera y volver a seguir los puntos 8 y 9 en el orden normal.

12. Pedir impresos de inscripción en el censo de residentes temporales en el extranjero y de solicitud del voto por correo. Rellenarlo y llevarlo a ventanilla. Llamar la atención del funcionario de que no tiene que cambiar la dirección con corrector. Que si está escrito así es por algo. Que ese es el nombre de la amiga en cuya casa vivo y que puede que no le guste su nombre pero si se lo cambias no me llega la documentación.

13. Volver a seguir los puntos 8 y 9 forma inversa. Pasar enfrente de avestruces y llamas para conseguir llegar al trabajo.

14. Pasan los días. Los días se hacen más cortos y las noches más largas. Caen las temperaturas y se acerca el invierno. Me mudo a otro piso. Comienza la campaña electoral. Se va Berlusconi. Sin noticias de correos.

15. Llamar a mi amiga. No ha llegado nada. Se acerca la fecha límite. Encuentro noticias contradictorias. No está claro cual es esta fecha, si es el día 16, 17 o 18. Se puede votar en el consulado o no?. Según la página de interior depende de si residentes de forma temporal o permanente. Yo no tengo demasiado claro si realmente llego a residir en algún sitio después de todas las mudanzas que he tenido que hacer. Empiezan a correr rumores conspirativos. Como buena conspiración Rubalcaba y la Nasa está detrás.

16. 15 de Noviembre por fin llega el sobre con las papeletas de votación a casa de mi amiga. Al no estar yo el servicio de correos alemán , Deutschepost, me deja un resguardo para recogerlo.

17.  Ese mismo día 15 paso a recoger el resguardo, pero no puedo ir a correos, porque según las normas del servicio postal , no está disponible hasta las diez del día siguiente, a pesar de estar todavía abierto.

18. Me marcho a casa que tengo hambre.

19.16 de Noviembre. 15:00 dejo el trabajo para ir a la oficina de correos de Rathaus Neukölln. Tras una larga cola en la que me llama la atención la gran variedad y tamaño de paquetes que se envían., recojo sin problemas el sobre con las papeletas.

20.16 de Noviembre. 15:30 En el Quebab Rathausecke, abro el sobre, leo las instrucciones para saber que me quedan 4 horas para votar. El plazo  Veo con curiosidad la variedad de partidos políticos que tengo para elegir.¿quien son esos de " de verdad contra la crisis"? Valoro durante unos minutos votarlos. Los vuelvo a guardar porque temo que una gota de grasa pueda invalidar mi voto. Tomo un menú " Döner mit Brot" con patatas fritas y Fanta naranga.

21. 16 de Noviembre. 16:00 Ya en el trabajo comento con mi compañera las elecciones y la doy un rato la chapa criticando la política española. Sigo las instrucciones que me dan:
  Meter la papeleta del congreso.
  Meter la papeleta del senado.
  Firmar el justificante del censo.
  Cortar del justificante del censo el justificante de pago de gastos de envio. Si no lo hago no me devuelven el dinero. Necesito que alguien me lo explique. Me preocupa haberme salido un poco de la linea de puntos por lo que tengo dudas de si mi voto es valido.
Meter todo en  otro sobre, que resulta ser apenas un poco más grande que los de votación. Me cuesta , pero lo consigo, va todo un poco apretado.

22. 17 de Noviembre. 16:10 Le pregunto a mi compañera como se dice correo certificado en alemán. Einschreiben. Por si alguien tiene curiosidad

23. 17 de Noviembre 18:00.  Me acerco a la oficina postal de la Ritterstrasse, Calle del jinete, donde sin apenas espera consigo pronunciar aceptáblemente Einschreiben y dar el sobre. Pago los correspondientes gastos de envío y recibo el justificante. Con lo que considero ejercido mi derecho al voto y me puedo sentir ciudadano de pleno derecho.

Me informa que mi voto a llegado a la mesa Nº 1 de Olmedo, y se contabilizó. Por lo visto llegó en una furgoneta de correos sólo para mi voto sobre las tres de la tarde.


6 comentarios:

  1. jajajaja menudas peripecias para votar, luego se quejarán de que no hay participación!

    ResponderEliminar
  2. Te has ganado el voto a pulso!!!!! Viva la tramitación administrativa española!!! Espero que al final tu voto no sea nulo!!!!!! Jajajajajajajaajaj

    ResponderEliminar
  3. Joder...tu voto debería valer mas!!!
    Un abrazo desde Burgos..
    Guille

    ResponderEliminar
  4. qué dura la vida del inmigrante, jeje!!! Acabo de descubrir el sitio, a través del FB de María, Fer, y debo decirte que me ha encantado. Lo agrego a mi blog, aunque lleve siglos sin actualizarlo... Abrazo enooooooorme ;-)

    ResponderEliminar
  5. Carzum me trajo hasta aquí, me ha gustado y me quedo.
    Un saludo desde el mar Cantábrico.

    ResponderEliminar
  6. Yo también llego a través de Carzum :D

    Gracias por las risas, lo de la cabina me mató. Es

    Saludos :)

    ResponderEliminar