domingo, 2 de junio de 2013

De dragones verdes, hombres grises y reyes del rock and roll.

Este pueblo junto con excelsos inventores de material de ofician, ha dado también algunos de los más brillantes ejemplos de literatura infantil. Puesto que son los únicos  libros en alemán a los que tengo acceso intelectual, el alemán de Göthe, Schiller y toda esa panda me vienen muy grande, me he dedicado a la lectura de los clásicos alemanes del género del libro para niños.


El primer libro que cayó en mis manos fue Das grosse Buch vom kleinen grünen Drachen, es decir " el gran libro del pequeño dragón verde" de Ursula Fuchs. Lo encontré en uno de esos mercadillos que los domingos aparecen en toda la ciudad. En una caja de libros llenos de polvo, todos aparentemente muy serios, me esperaba por un Euro. Por vergüenza también compré uno de Paul Auster, que siempre queda muy bien en cualquier estantería.

Los conflictos existenciales de este pequeño dragón verde me acompañaron en el metro durante muchos meses. Junto a gente leyendo "Juegos de tronos", libros de autoayuda y demás, me emocioné con las vivencias del dragón que quería ser útil, pero no podía echar fuego por la boca, sólo un poco de humo.

Después dejé de preocuparme por lo que pudieran pensar en el metro. Me regalaron un lector electrónico, y  la funda correspondiente de diseño, chenalosa, y con él nadie sabe lo que estoy leyendo, aunque los berlineses son mucho de leer pirata el periódico de él de al lado. Es de grandísima ayuda el diccionario Alemán-Español que enseguida me aclara el extenso vocabulario alemán. Así pude leer a Erich KästnerEmil und die Detektive  " Emil y los detectives" , ambientada además en las calles donde vivía el año pasado. Emil y sus amigos perseguen un ladrón que le ha robado el dinero que le había dado su madre para su abuela en el tren, en las mismas calles que cada mañana recorría yo hasta el metro, la Eisenacherstrase, la Motzstrasse, la Nollendorfplatz .....  y después Emil und die Drei Zwillinge " Emil y los trillizos ".
Kästner  escribió estos libros en una mala época para la literatura infantil en Alemania  dado el gusto de los nazis de quemar cualquier libro que les sobrepasase, así el mismo vio como sus libros ardían en las hogueras del 33.

Este es Erich Kästner, con mirada de típico filósofo alemán.

La lucha de Momo, la tortuga Casiopea, Beppo el barrendero  con los hombres grises me ocupó los siguientes meses de viajes en el U-Bahn, transbordos. Michael Ende escribió en 1973 Momo oder Die seltsame Geschichte von den Zeit-Dieben und von dem Kind, das den Menschen die gestohlene Zeit zurückbrachte, es decir "Momo o la estraña historia de la los ladrones de tiempo y la niña que devolvió el tiempo a los hombres" cómo una crítica al consumismo. Esos hombres grises, que se fuman el tiempo de la gente engañándola para que se lo entreguen a cambio de únicamente humo, siguen por ahí y nos siguen engañando.


 Y éste es Michael Andreas Helmut Ende

De  Ende tengo un pequeño tesoro que es una edición original de "La historia interminable", en alemán, con sus ilustraciones originales, sus letras rojas y verdes que conseguí por ocho euros, después de un duro regateo en una tienduca del barrio de Neu Kölln. En Agosto de 2011 pasé delante del escaparate y me quedé babeando cuando lo vi. Entré, era un pequeño local con libros por todas partes y con mucho polvo, por supuesto, que es algo que le da crianza a los libros. Había un viejo atendiendo al local. "Es cómo la librería del mismo libro" pensé. Pregunté cuanto costaba. "10 Euros", me dijo, porque tenía ilustraciones a color. Me quedé mirando el libro pensando cuando dinero tenía en la cartera, en  una actitud que el tendero debió de confundir como una hábil pose de curtido regateador, porque enseguida dijo "es tuyo por ocho".Hecho. Afortunadamente tenía los ocho Euros y ahora tengo el libro en mi estantería. No se si algún día conseguiré leerlo,porque no es el lenguaje sencillo de los otros libros. Pero no pierdo la esperanza.

El último libro que he conseguido es Der Rock and Roll König "El Rey del Rock and Roll" de Volker Kriegel. Este me lo encontré en una caja junta a mi casa. Mucha gente que se muda  deja una caja con las cosas que ya no necesita, y junto a otras cosas estaba este libro. La verdad es que no me estoy gastando mucho dinero en libros. Cuenta la historia de un rey que prefería el Rock a gobernar. Prepararé la crítica.

Me han recomendado leer las aventuras de la pequeña bruja de Otfried Preussler. Ardo en deseos de hacerlo, pero eso es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión.


2 comentarios:

  1. ja,ja, no sabia que los berlineses tuvieran la misma costumbre que muchos españoles, me gustaria ver la estanteria de tu cuarto .cuantos libros tienes ya en aleman. claro que el de la calle te salio barato,buena idea de empezar con lectura infantil,terminaras con la historia interminable valga la redundancia. ma.

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes mucho por la estantería, hay menos de los que te temes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar