jueves, 12 de septiembre de 2013

Vatios contra hormigón II

Tras el éxito de los conciertos, reflejado en las posteriores protestas de los del este, lo del oeste decidieron que había que repetirlo, y al año siguiente las grandes estrellas serían Pink Floyd y Michael Jackson.


A la Stasi (1) le entraron sudores fríos. El rey del pop y el moonwalker a las puertas de su república socialista para corromper a la juventud. Qué hacer?. Querían evitar a toda costa que se volvieran a producir los incidentes del año pasado. Su primera idea fue emitir el mismo concierto de Michael Jackson con dos minutos de retraso, para poder cortar la emisión si hacía alguna obscenidad o decía algo improcedente. Se desechó esa idea y se decidió organizar un contraconcierto. Tan desesperados estaban que recurrieron a los grupos más punteros del panorama roquero: Die Zöllner (3), Rainbirds (3) y City (3) y a músicos occidentales como el canadiense Bryan Adams y James Brown para competir con los primeros (4).



Estos son Die Zöllner en 1996.




Nada más pisar Michael Jackson la ciudad, fué objeto de una intensa vigilancia por parte de los servicios secretos. Le siguieron a lo largo de toda la ciudad en su visita, le hicieron fotos y redactaron un exhaustivo informe. Con la única pega de que no siguieron a Michael Jackson , sino a su doble , Faisal.


Tras el concierto de Pink Floyd el 16 de Junio, de nuevo frente al mismo Reichstag , en el que se volvieron a equivocar al colocar los altavoces en dirección al otro lado del muro, el día 19 de Junio se celebraron concierto y contraconcierto. Al del este fueron unas 100.000 personas según datos de la policía, los gratis sigue teniendo mucho tirón en Berlin, y al de Michael Jackson unas 35.000 personas pagando. y otras 3000 desde el lado este que intentaron acercarse y de nuevo no les dejaron.

Michael Jackson en Alemania (Este vídeo está dedicado a una fan de Michael que espero que lo lea).




Continuará...


(1) El nombre completo de la Stasi era Ministerium für Staatssicherheit (2) pero cómo no se quería torturar más que lo suficiente a los alemanes se decidió acortarlo.

(2) Significa ministerio para la seguridad del estado.
(3) Los enlaces llevan a la wikipedía en alemán ya que no he encontrado nada en castellano.
(4) Hubo dos conciertos el 16 de Junio 1988 en el que actuaron Die Zöllner, Rainbirds y James Brown y el 19 de Junio de 1988 con City como telonero de Bryan Adams. 


http://elpais.com/diario/1988/06/20/cultura/582760812_850215.html

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1446397/07/09/Un-concierto-de-Michael-Jackson-en-Berlin-hizo-temer-a-la-Stasi.html


http://www.mdr.de/mdr1-radio-sachsen/chronologie-konzerte100_zc-b2f1a9b5_zs-d9d67f3d.html


1 comentario:

  1. Michael en su mejor momento...justo despues de sacar Bad..da gusto verle..
    Gracias Fer!
    Ana

    ResponderEliminar